www.elcolorao.com

AULAGA

CD1
CD2
1.Isa Cruzada 1.Isa Tendida
2.Folías Seguidas 2.Seguidillas de Lanzarote
3.Romance de la Pobre Adela 3.Malagueñas de Lanzarote
4.Aires del Hierro 4.Aires de Lima de Artenara
5.Recitado-Isa del 9 Lanzarote 5.Aires de Tambor
6.Aires de Lima de Valsequillo 6.Folías
7.Folías, Seguidillas y Saltonas 7.Cunita
8.Malagueña del 6 8.Isa Corrida
9.Aïes 9.De Parranda-Isa Parrandera
10.Mazurca Incluye Pista Multimedia
11.Aires de Lima de Ingenio
12.De Ayer a Hoy-Isa de Salón
13.Malagueña de los novios  
La historia del timple en Canarias es una historia ascendente pero, en cierta manera, ilógica e irregular. Analizando grabaciones de grandes timplistas de otras épocas como Casimiro Camacho, Totoyo Millares, José Manuel Aldana, etc.. me di cuenta de que el timple pasó de ser un instrumento de acompañamiento apenas audible en las agrupaciones folclóricas, a ser un instrumento de concierto en manos de estos geniales instrumentistas. Pasó de tener apenas protagonismo a ocupar un protagonismo absoluto.

Mi primer contacto con este instrumento fue en parrandas en las cuales el timple ejercía un papel mucho mas relevante que en las agrupaciones folclóricas. Teniendo en cuenta esto, me planteé el hecho de que no había ningún documento sonoro del timple en su contexto más popular, o sea, la parranda de timple y guitarra dónde el timple ejerce a veces como solista, otras como apoyo al improvisado cantador y otras fusionado con instrumentos melódicos, pero siendo siempre instrumento imprescindible en este tipo de formación.

Con ésta idea nace ésta grabación, realizada en bodegas y casas antiguas en las que los intérpretes nos hemos encontrado a gusto sin claquetas ni auriculares, disfrutando del momento, a veces incluso algo eufóricos por el calor que nos proporcionó el buen vino de Tenerife y del Monte del Lentiscal, tratando de transmitirles ese calorcito que sólo se consigue en parrandas de poca gente y que desgraciadamente se pierde con la rigurosidad de los estudios de grabación.

Domingo Rodríguez Oramas "El Colorao

Atrás Contratación-Espectáculo Aulaga